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28 sept 2011

Texto Google invierte 75 mdd en energía solar

La firma asignará el dinero a un fondo que financia paneles solares en los hogares estadounidenses; Clean Power Finance, el fondo encargado, instalará hasta 3,000 sistemas en dichas viviendas.

 

NUEVA YORK — Google anunció el pasado martes una nueva inversión en compañías que comercializan paneles solares. La tecnológica aportará 75 millones de dólares (mdd) a un fondo al que pueden recurrir contratistas  y diseñadores de instalaciones solares para financiar esos sistemas en los hogares estadounidenses. Administrado por Clean Power Finance, el fondo permite que instaladores y diseñadores de sistemas de energía solar ofrezcan a sus clientes paneles solares con poco o ningún desembolso de dinero. Luego, en lugar de pagar una factura de electricidad a una compañía, los propietarios de las viviendas envían un pago mensual a Clean Power Finance, que entrega el cheque a Google.

Google, en última instancia, es dueño de los paneles y también podrá aprovechar los créditos fiscales asociados a ellos, ya sean federales, estatales o locales. 
"Esto permite a las compañías invertir en un campo que tiene mucho sentido. Crea empleos, lleva la energía limpia a nuestros techos y permite a las familias pagar facturas más baratas", dijo Rick Needham, director de negocios verdes de Google. 
El financiamiento servirá para instalar paneles solares en 2,000 o 3,000 viviendas. 
Clean Power Finance es una empresa de reciente creación que opera una plataforma de software, la cual vincula a los instaladores de sistemas solares con formas de financiamiento. Actualmente trabaja con cerca de 1,400 instaladores, y ha recibido respaldo financiero de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Google Ventures y Claremont Creek Ventures.
Google no comentó qué espera obtener de su dinero, pero el CEO de Clean Power, Nat Kreamer, dijo que los inversionistas pueden esperar un porcentaje de retorno de entre uno y dos dígitos. Kreamer subrayó que se trata de una inversión segura para compañías que buscan poner a trabajar su dinero. La empresa, por lo demás, sólo venderá los paneles a personas con buen historial crediticio, y la gran mayoría de los estadounidenses pagan sus facturas de electricidad. 
Kreamer y Needham esperan que la inversión de Google anime a otras compañías, bancos o fondos de inversión para que coloquen dinero en el financiamiento de energía solar.
Encontrar una manera de instalar paneles solares en las casas y evitar que los propietarios cubran el alto costo inicial del sistema ha sido un gran obstáculo en el desarrollo de la energía solar, un obstáculo que está siendo superado gracias a la llegada del financiamiento corporativo y del alquiler (leasing) de paneles solares.
El programa de Clean Power ya opera en California y Colorado. El financiamiento de Google ayudará a que se extienda a Arizona y al noreste de la Unión Americana. 
El pasado junio, Google invirtió 280 millones de dólares en el proveedor de módulos solares SolarCity, que opera con un modelo de arrendamiento o leasing similar. 
Al momento, para poder ser competitiva, la energía solar depende de los subsidios de los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y local. Los subsidios cubren en conjunto entre el 30% y el 50% del costo del proyecto.
El Gobierno subvenciona esa tecnología con la esperanza de que su adopción a gran escala con el tiempo reduzca los costos, a un punto en el que la energía solar pueda competir con otras formas de energía. Tan sólo el año pasado, el precio de los paneles solares cayó 40%. 
Los subsidios a la energía renovable costaron el año pasado al Gobierno estadounidense unos 12,000 millones de dólares, y gran parte de esa suma se destinó a la industria eólica y al etanol.

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